Cuestionario para detectar niños de altas capacidades. El problema de las diferentes interpretaciones

  • Pilar Castro Pañeda
  • Eva Álvarez Martino
  • Mª Ángel Campo Mon
  • Marina Álvarez Hernández
  • Emilio Torres Manzanera
  • Cristina López Escribano

Resumen

En la Comunidad del Principado de Asturias la Consejería de Educación está desarrollando, en distintas fases, un programa de detección y evaluación de alumnos con altas capacidades en edades tempranas. El objetivo de la primera fase consistió en encontrar niños potencialmente superdotados que pudiesen requerir una intervención educativa especial; para ello se ha tenido en cuenta la valoración de 83 tutores de centros públicos a través de un cuestionario compuesto por 15 ítems en una escala de 0 a 5 puntos. En este primer acercamiento se evaluaron 1.768 niños de tercero de Infantil. La disparidad de criterios (diferentes tutores y diferentes fechas de nacimiento) dificultó seriamente a la hora de discriminar qué alumnos pasaban a una segunda fase (entrevista con los padres y posterior intervención y evaluación del psicólogo). En este trabajo se detalla la forma de corregir estos sesgos y se desarrolla un método para estimar qué alumnos pasan a la segunda fase.
Publicado
2011-04-30
Cómo referenciar
CASTRO PAÑEDA, Pilar et al. Cuestionario para detectar niños de altas capacidades. El problema de las diferentes interpretaciones. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 73-83, abr. 2011. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/101>. Fecha de acceso: 15 mayo 2021
Sección
Artículos