Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura

  • Florencia Stelzer
  • Mauricio Alejendro Cervigni

Resumen

Las políticas educativas confeccionan el currículo académico, en función de qué conocimientos y aptitudes se consideran necesarios para la correcta inserción del sujeto en una cultura particular. De esta forma, el óptimo desempeño académico podría ser considerado como un indicador del potencial productivo del individuo dentro de su comunidad. Numerosas investigaciones, han vinculado el desempeño académico de los sujetos, con la capacidad de control ejecutivo de los mismos. El presente artículo, constituye una revisión de los diferentes vínculos hallados entre el desempeño en procesos de control cognitivo y el rendimiento académico en niños y adolescentes. El objetivo de tal revisión será identificar los principales procesos ejecutivos asociados al desempeño académico y el modo en que los mismos impactarían sobre el rendimiento de los estudiantes. Se concluirá mencionando la falta de unicidad en lo referido a las relaciones específicas existentes entre ambos constructos, destacándose la necesidad de incrementar el número de estudios que indaguen el vínculo entre ambos. Consideramos que dicho conocimiento podría facilitar la utilización de estrategias didácticas que, apoyándose en tales procesos de control cognitivo, favorezcan el rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas del currículo académico.
Publicado
2011-04-30
Cómo referenciar
STELZER, Florencia; ALEJENDRO CERVIGNI, Mauricio. Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 9, n. 1, p. 148-156, abr. 2011. ISSN 2172-3427. Disponible en: <http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/107>. Fecha de acceso: 01 jun. 2020
Sección
Artículos